Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 28, 2023

Las TIC´s, psicoeducación y personalidad

    La   incorporación de las TICs en la sociedad   y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado. La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación. Es por eso que la finalidad de utilizar las TIC en este espacio para poder llevar la psicoeducación a todas las personas y pueda ser útil para su vida diaria. Tendrá el objetivo de poderles compartir sobre cómo e

Alumnado y Tic. Educrea

  Alumnado y Tic En nuestra sociedad los niños/as asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin. Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías. Así pues, uno de los retos más importantes de los profesionales de la educación debe centrarse, sin lugar a dudas, en el estudio de la relación que los alumnos/as establecen con las TIC. Es necesario conocer y comprender en profundidad cómo las utiliza

Inconvenientes de las Tic. Educrea

  Inconvenientes de las Tic Pero no todo son ventajas al usar las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos/as puesto que también conlleva una serie de inconvenientes a tener en cuenta tales como: DISTRACCIÓN.  El alumno/a se distrae consultando páginas web que le llaman la atención o páginas con las que está familiarizado, páginas lúdicas… y no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no al contrario. ADICCIÓN.  Puede provocar adicción a determinados programas como pueden ser chats, videojuegos. Los comportamientos adictivos pueden trastornar el desarrollo personal y social del individuo. Al respecto Adès y Lejoyeux (2003: 95) señalan a las TIC como una nueva adicción y advierten sobre el uso de Internet: “No se ha visto jamás que un progreso tecnológico produzca tan deprisa una patología. A juzgar por el volumen de las publicaciones médicas que se le consagran, la adicción a Internet es un asunto serio y, para algun

Ventajas de las Tic. Educrea

  Ventajas de las Tic A continuación, nos centraremos en cuáles son las ventajas que tanto para el alumno/a como para el profesor tiene la aplicación de las TIC en las aulas: MOTIVACIÓN.  El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla. Quizá esta ventaja (motivación) es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos. INTERÉS . El interés por la materia es algo que a los docentes nos puede costar más de la cuenta dependiendo simplemente por el título de la misma, y a través de las TIC aumenta el interés del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementand

Tics y escuela. Educrea

  Tics y escuela Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del  uso de las TICs , que cada vez son más asequibles para el alumnado. Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras. En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet

GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TIC´S PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

Les comparto el cuadro comparativo de mi equipo de la materia GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE  CON TIC´S PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS  UNIDAD 1: USOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN  ACTIVIDAD 2: CUADRO COMPARATIVO  PROFESOR: DR. LUIS ESCOBAR ALVAREZ  EQUIPO 6:  BERENICE ALVAREZ NOVELO  ASTRID GEURTS NOVOA  MARILU GONZALEZ QUINTERO  JESUS ALEJANDRO REYNA SAAVEDRA  ZORAIDA VÁZQUEZ BECERRA  FECHA: 28/05/2023 file:///C:/Users/Astrid%20Geurts/Desktop/A2_EQUIPO%206.pdf  

A continuación les comparto el cuadro comparativo con el tema "Usos de la tecnología en la educación", realizado en equipo para la materia de Generación de Ambientes de aprendizaje con TIC´s para la formación de competencias.

    UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXCIO MAESTRIA EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TICS PARA LA FORMACION POR COMPETENCIAS   UNIDAD 1:   USOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ACTIVIDAD 2: CUADRO COMPARATIVO PROFESOR: DR. LUIS ESCOBAR ALVAREZ EQUIPO 6: BERENICE ALVAREZ NOVELO ASTRID GEURTS NOVOA MARILU GONZALEZ QUINTERO   JESUS ALEJANDRO REYNA SAAVEDRA   ZORAIDA VÁZQUEZ BECERRA   FECHA: 28/05/2023   Análisis comparativo a) Punto de vista de expertos A partir de las lecturas de la Unidad, sistematiza los planteamientos de los autores sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación para los procesos educativos, tomando en cuenta los siguientes ejes de análisis (considera que puedes integrar tu interpretación de lo dicho por los autores, pero si incluyes textualmente sus puntos de vista, debes entrecomillarlos y mencionar el número de página): Las TIC en educación