A continuación les comparto el cuadro comparativo con el tema "Usos de la tecnología en la educación", realizado en equipo para la materia de Generación de Ambientes de aprendizaje con TIC´s para la formación de competencias.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXCIO
MAESTRIA
EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS
GENERACIÓN
DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TICS PARA LA FORMACION POR COMPETENCIAS
UNIDAD 1:
USOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
ACTIVIDAD 2:
CUADRO COMPARATIVO
PROFESOR:
DR. LUIS ESCOBAR ALVAREZ
EQUIPO 6:
BERENICE ALVAREZ NOVELO
ASTRID GEURTS NOVOA
MARILU GONZALEZ QUINTERO
JESUS ALEJANDRO REYNA SAAVEDRA
ZORAIDA VÁZQUEZ BECERRA
FECHA:
28/05/2023
Análisis
comparativo
A partir de las lecturas de la Unidad, sistematiza los
planteamientos de los autores sobre la importancia de las Tecnologías de la
Información y Comunicación para los procesos educativos, tomando en cuenta los
siguientes ejes de análisis (considera que puedes integrar tu interpretación de
lo dicho por los autores, pero si incluyes textualmente sus puntos de vista,
debes entrecomillarlos y mencionar el número de página):
Las TIC en educación |
García, F., Canales, I.,
Ramírez, R., Portillo, R. y Sáenz, J. |
Adell, J. y Castañeda, L. |
Coll, C. |
Silva, J. |
Potencialidades |
●“Construcción
a nivel mundial de las sociedades del conocimiento” (p. 360) Al reducir las brechas digitales y
cognitivas entre los países “las sociedades del conocimiento serán más
competitivas y de mejor calidad de vida para todos” (p. 360) |
● Desarrollo de
las Pedagogías emergentes basadas en Tecnologías emergentes |
● Incorporar
las TIC en el sistema económico internacional dado que la información es el
producto más valioso con el que se cuenta para echar a andar la micro y macro
economía que también forman parte de la “Sociedad de la Información” ● Uso
de las TIC para “innovar y mejorar la práctica educativa” (p. 116) desde una
“visión más activa o constructivista” (p. 117) ●
Integrar las TIC en el proceso de
enseñanza-aprendizaje ●
Usarlas “como instrumentos psicológicos en el sentido
vygotskiano” p. 118 (“instrumento mediador” p. 121-122) |
● “Uso de
entornos virtuales de aprendizaje (EVA)” (p. 162) ● “Ampliar el uso de estos recursos
tecnológicos y las experiencias que incorporan nuevos enfoques metodológicos”
(p. 168) por parte de los docentes. ● Innovar modelos
educativos activos on line. |
Alcances y limitaciones |
● Reestructurar
el sistema educativo incorporando las tecnologías de la comunicación a la
currícula (p. 362) |
●La
pedagogía emergente no se encuentra sistematizada y por ende podría quedarse
como propuesta teórica a corto plazo. |
●
Creación e
intercambio de información a nivel mundial de manera inmediata ●
Uso limitado o
nulo de las TIC por parte de docentes al enseñar ●
Falta de
pericia o dominio de las TIC por parte de los profesores para ofrecer
alternativas de aprendizaje a los alumnos |
●Los
ambientes EVA están basados en el modelo constructivista de carácter
sociocultural, posibilitando el trabajo colaborativo, potenciando la
construcción del conocimiento en una comunidad de aprendizaje. Se promueven
espacios para la reflexión, accesible a toda hora, adaptables al ritmo de
aprendizaje individual y por sobre todo opuestos a la clásica transmisión de
conocimiento.” (p. 162) ●“cambios
profundos en la formación a distancia“ (p. 169) en diferentes modalidades |
Riesgos |
●
Brechas digitales y cognitivas entre los países a causa del desarrollo
propio de cada uno, especialmente entre los del norte y los del sur |
●Que desaparezcan si no se
consolidan las pedagogías emergentes basadas en las TIC |
●
Usar las TIC en el mismo sentido tradicional de la educación
(reproduciendo y vaciando información a los alumnos desde la pantalla como
equivalente del pizarrón) |
●Que los roles de los docente y de
los alumnos se mantengan en la postura tradicional de la
enseñanza-aprendizaje ●No integrarse al proceso per sé
gradual de desarrollo de habilidades tecnológicas y a pesar de tener acceso a
la información volverla improductiva |
Recupera información sobre las Tecnologías de
Información y Comunicación en el campo educativo en México en informes y
encuestas nacionales, con la finalidad de documentar:
Alcances:
●
El uso adecuado
de las TIC favorece el aprendizaje enseñando cómo se usan, los riesgos que
pueden encontrar y cómo evitarlos.
●
Desarrollo de
competencias digitales en profesores y alumnos
●
Las TIC se
conviertan en TAC. “Las TAC podríamos decir que son las TIC pero aplicadas de
forma tal que sirven para generar nuevos conocimientos en el alumno (son
verdaderas herramientas para la adquisición de nuevos aprendizajes).” (Luque
Rodríguez, p. 1, 2016)
●
Favorecer el
autoestudio
●
Desarrollo de
competencias digitales desde temprana edad
●
Uso de materiales
multimedia para introducir, desarrollar, fortalecer, etc. El tema de la clase
lo que permite de manera fácil y atractiva su asimilación
●
“Innovar los
procesos educativos –entiéndase- como la necesidad de un cambio profundo en
paradigmas y prácticas sociales y educativas en una comunidad educativa,
producto de la reflexión y apropiación de las personas involucradas en el
proceso.” (Díaz B., 2008)
Limitaciones:
●
Contexto
socioeconómico
➔
Acceso a recursos
tecnológicos dentro y fuera de la escuela así como a la conectividad al menos
dentro de las escuelas
➔
De acuerdo al
estudio Panorama de Ia producción escrita en innovación educativa sobre medios
y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el Noroeste de
México: Elaborar propuestas de innovación con base en diagnósticos, que
atiendan las necesidades sociales más urgentes en materia de educación; que
puedan ser implementadas en las escuelas de la región, y posibiliten un mayor y
mejor acceso a las NTIC por parte de grupos tradicionalmente marginados. En
suma, propuestas que contribuyan a proporcionar una educación más digna y de
mayor calidad para nuestros y nuestras estudiantes.
●
“Las TIC por sí
solas no sirven para generar conocimiento.” (Luque Rodríguez, p. 1, 2016)
●
La falta de
competencias digitales de los docentes:
➔
Evita que el uso
de las TIC favorezca el desarrollo de actividades que generen conocimiento
➔
No logran
desarrollar competencias digitales en los alumnos, que puedan “discernir la
información buena de la mala” (Luque Rodríguez, p. 1, 2016)
Riesgos:
●
El uso inadecuado
de las TIC evita que sean un instrumento educativo, que los alumnos pierdan el
interés en su uso y desarrollo de competencias y aprendizajes.
●
Su integridad.
c)
Conclusión
Con respecto a los buscadores
utilizados, podemos concluir que fue de gran utilidad conocer más motores de
búsqueda, considerando que la utilización de las Tic en la actualidad nos
permite enseñar y aprender de manera dinámica, motivadora, atractiva y amena garantizando la continuidad de la enseñanza.
El fenómeno de Internet y en específico
de los buscadores en todos nuestros ámbitos y en especial en el educativo
parece no tener límite.
Como menciona Temporelli (2018) Sabemos
que Google —buscador de buscadores— representa la herramienta más potente para
tales fines, lo cual no significa que sea la única ni la más recomendable en
todas las situaciones. En efecto, el hecho de que se haya convertido en la
principal y a veces única fuente de búsqueda de información representa su gran
valor agregado y su mayor condena, dado que al ser tan eficaz en las búsquedas
genera una especie de “adicción virtual” a ella. Sin embargo, a la hora de
buscar contenido más específico y de calidad para la elaboración de una investigación
o un trabajo académico, es necesario utilizar buscadores especializados en
diferentes áreas de conocimiento, Universia México (2017).
También utilizamos a menudo y no solo en
esta tarea, la plataforma Pórtico, es bastante completa. Es la Biblioteca Digital de la Universidad del Valle de
México está conformada por una serie de recursos digitales en texto completo,
los cuales puedes consultar en las bases de datos especializadas también puedes
encontrar servicios en línea como consulta de catálogo y tiene acceso como
alumno de la institución. A nosotros nos gusta mucho ya que es muy completa.
d)
Referencias .
Adell, J. y Castañeda, L. (octubre de 2012).
Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?, En Hernández, J., Pennesi, M.,
Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coord.), Tendencias emergentes en Educación con TIC
[versión PDF]. Recuperado de https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf Páginas 15 a
18
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC:
expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz,
T. (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF].
Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf Páginas 113 a
126
Díaz Barriga, Frida (2008). Educación y nuevas
tecnologías de la información: ¿Hacia un paradigma educativo innovador?.
Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (30),1-15.[fecha de Consulta 7 de
Junio de 2020]. ISSN: 1665-109X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99819167004
García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y
Saenz, J. (mayo-agosto, 2016). Implicación de la educación en la sociedad del
conocimiento, información y comunicación. En CULCyT, Cultura Científica y
Tecnológica, 13(59). Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393 Páginas 360 a
362
Luque Rodríguez, F.J. (2016). Las TIC en educación:
caminando hacia las TAC. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC,
5(4), 55-62. DOI:
Ramírez
Romero, J. L. (2006). Panorama de la producción escrita en innovación educativa
sobre medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el
Noroeste de México. Ensenada, Argentina: Red Revista Electrónica de
Investigación Educativa. Recuperado de
https://elibro.net/es/ereader/uvm/22222?page=3.
Silva, J. (2010). Enseñar en los espacios virtuales de
“profesor” a “tutor”. En Revista electrónica Diálogos educativos, 10(19). Recuperado de
file:///H:/593674/Descargas/Dialnet-EnseñarEmosEspaciosVirtuales-3294842.pdf Páginas 164 a 171
Temporelli, W. (2018). Las TIC en educación: mitos y
verdades de su uso constructivista. Buenos Aires, Bonum. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uvm/213562?page=9.
Universia México. (2 de octubre de 2017). Los
ocho mejores buscadores académicos [sitio web]. Recuperado de
http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/07/06/1141511/8-mejores-buscadores-academicos.html
Hola Astrid: dentro del apartado de Riesgos en el caso de Silva, mencionan: "Que los roles de los docente y de los alumnos se mantengan en la postura tradicional de la enseñanza-aprendizaje"
ResponderEliminarEl éxito de la TIC en el aula depende casi en su totalidad del docente, él es quien debe tomar esta herramienta y cambiar la secuencia didáctica, si dejamos fuera la tecnología, corremos el riesgo de salirnos de la Sociedad del Conocimiento. Saludos !
Hola Blanca, totalmente de acuerdo, el docente lleva la responsabilidad de aplicar justo las TIC para la mejora constante del aprendizaje del alumno, como buen ejemplo mencionas el cambio de la secuencia didáctica, gracias por retroalimentar el trabajo de mis compañeros y mío.
EliminarTe dejo un cordial saludo.