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A continuación les comparto el cuadro comparativo con el tema "Usos de la tecnología en la educación", realizado en equipo para la materia de Generación de Ambientes de aprendizaje con TIC´s para la formación de competencias.

 

 

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXCIO

MAESTRIA EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TICS PARA LA FORMACION POR COMPETENCIAS

 

UNIDAD 1:

 USOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

ACTIVIDAD 2:

CUADRO COMPARATIVO

PROFESOR:

DR. LUIS ESCOBAR ALVAREZ

EQUIPO 6:

BERENICE ALVAREZ NOVELO

ASTRID GEURTS NOVOA

MARILU GONZALEZ QUINTERO

 JESUS ALEJANDRO REYNA SAAVEDRA

 ZORAIDA VÁZQUEZ BECERRA

 

FECHA:

28/05/2023

 

Análisis comparativo

a) Punto de vista de expertos

A partir de las lecturas de la Unidad, sistematiza los planteamientos de los autores sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación para los procesos educativos, tomando en cuenta los siguientes ejes de análisis (considera que puedes integrar tu interpretación de lo dicho por los autores, pero si incluyes textualmente sus puntos de vista, debes entrecomillarlos y mencionar el número de página):

Las TIC en educación

García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Sáenz, J.

Adell, J. y Castañeda, L.

 

Coll, C.

Silva, J.

Potencialidades

“Construcción a nivel mundial de las sociedades del conocimiento” (p. 360)  Al reducir las brechas digitales y cognitivas entre los países “las sociedades del conocimiento serán más competitivas y de mejor calidad de vida para todos” (p. 360)

Desarrollo de las Pedagogías emergentes basadas en Tecnologías emergentes

      Incorporar las TIC en el sistema económico internacional dado que la información es el producto más valioso con el que se cuenta para echar a andar la micro y macro economía que también forman parte de la “Sociedad de la Información”

 

      Uso de las TIC para “innovar y mejorar la práctica educativa” (p. 116) desde una “visión más activa o constructivista” (p. 117)

 

      Integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

      Usarlas “como instrumentos psicológicos en el sentido vygotskiano” p. 118 (“instrumento mediador” p. 121-122)

“Uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA)” (p. 162)

 

 “Ampliar el uso de estos recursos tecnológicos y las experiencias que incorporan nuevos enfoques metodológicos” (p. 168) por parte de los docentes.

 

Innovar modelos educativos activos on line.

Alcances y limitaciones

     Reestructurar el sistema educativo incorporando las tecnologías de la comunicación a la currícula (p. 362)

La pedagogía emergente no se encuentra sistematizada y por ende podría quedarse como propuesta teórica a corto plazo.

     Creación e intercambio de información a nivel mundial de manera inmediata 

 

     Uso limitado o nulo de las TIC por parte de docentes al enseñar 

 

     Falta de pericia o dominio de las TIC por parte de los profesores para ofrecer alternativas de aprendizaje a los alumnos

Los ambientes EVA están basados en el modelo constructivista de carácter sociocultural, posibilitando el trabajo colaborativo, potenciando la construcción del conocimiento en una comunidad de aprendizaje. Se promueven espacios para la reflexión, accesible a toda hora, adaptables al ritmo de aprendizaje individual y por sobre todo opuestos a la clásica transmisión de conocimiento.” (p. 162)

 

“cambios profundos en la formación a distancia“ (p. 169) en diferentes modalidades

Riesgos

    Brechas digitales y cognitivas entre los países a causa del desarrollo propio de cada uno, especialmente entre los del norte y los del sur

Que desaparezcan si no se consolidan las pedagogías emergentes basadas en las TIC

     Usar las TIC en el mismo sentido tradicional de la educación (reproduciendo y vaciando información a los alumnos desde la pantalla como equivalente del pizarrón)

Que los roles de los docente y de los alumnos se mantengan en la postura tradicional de la enseñanza-aprendizaje 

 

No integrarse al proceso per sé gradual de desarrollo de habilidades tecnológicas y a pesar de tener acceso a la información volverla improductiva

 

 

b) Investigación en la red

Recupera información sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en el campo educativo en México en informes y encuestas nacionales, con la finalidad de documentar:

Alcances:

       El uso adecuado de las TIC favorece el aprendizaje enseñando cómo se usan, los riesgos que pueden encontrar y cómo evitarlos. 

       Desarrollo de competencias digitales en profesores y alumnos 

       Las TIC se conviertan en TAC. “Las TAC podríamos decir que son las TIC pero aplicadas de forma tal que sirven para generar nuevos conocimientos en el alumno (son verdaderas herramientas para la adquisición de nuevos aprendizajes).” (Luque Rodríguez, p. 1, 2016) 

       Favorecer el autoestudio 

       Desarrollo de competencias digitales desde temprana edad 

       Uso de materiales multimedia para introducir, desarrollar, fortalecer, etc. El tema de la clase lo que permite de manera fácil y atractiva su asimilación 

       “Innovar los procesos educativos –entiéndase- como la necesidad de un cambio profundo en paradigmas y prácticas sociales y educativas en una comunidad educativa, producto de la reflexión y apropiación de las personas involucradas en el proceso.” (Díaz B., 2008)

Limitaciones:

 

       Contexto socioeconómico

    Acceso a recursos tecnológicos dentro y fuera de la escuela así como a la conectividad al menos dentro de las escuelas 

    De acuerdo al estudio Panorama de Ia producción escrita en innovación educativa sobre medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el Noroeste de México: Elaborar propuestas de innovación con base en diagnósticos, que atiendan las necesidades sociales más urgentes en materia de educación; que puedan ser implementadas en las escuelas de la región, y posibiliten un mayor y mejor acceso a las NTIC por parte de grupos tradicionalmente marginados. En suma, propuestas que contribuyan a proporcionar una educación más digna y de mayor calidad para nuestros y nuestras estudiantes.

       “Las TIC por sí solas no sirven para generar conocimiento.” (Luque Rodríguez, p. 1, 2016)

 

       La falta de competencias digitales de los docentes:

    Evita que el uso de las TIC favorezca el desarrollo de actividades que generen conocimiento

    No logran desarrollar competencias digitales en los alumnos, que puedan “discernir la información buena de la mala” (Luque Rodríguez, p. 1, 2016)

 

Riesgos:

 

       El uso inadecuado de las TIC evita que sean un instrumento educativo, que los alumnos pierdan el interés en su uso y desarrollo de competencias y aprendizajes. 

       Su integridad.

 

 

c) Conclusión

Con respecto a los buscadores utilizados, podemos concluir que fue de gran utilidad conocer más motores de búsqueda, considerando que la utilización de las Tic en la actualidad nos permite enseñar y aprender de manera dinámica, motivadora, atractiva y amena  garantizando la continuidad de la enseñanza.

El fenómeno de Internet y en específico de los buscadores en todos nuestros ámbitos y en especial en el educativo parece no tener límite.

Como menciona Temporelli (2018) Sabemos que Google —buscador de buscadores— representa la herramienta más potente para tales fines, lo cual no significa que sea la única ni la más recomendable en todas las situaciones. En efecto, el hecho de que se haya convertido en la principal y a veces única fuente de búsqueda de información representa su gran valor agregado y su mayor condena, dado que al ser tan eficaz en las búsquedas genera una especie de “adicción virtual” a ella. Sin embargo, a la hora de buscar contenido más específico y de calidad para la elaboración de una investigación o un trabajo académico, es necesario utilizar buscadores especializados en diferentes áreas de conocimiento, Universia México (2017).

También utilizamos a menudo y no solo en esta tarea, la plataforma Pórtico, es bastante completa. Es la Biblioteca Digital de la Universidad del Valle de México está conformada por una serie de recursos digitales en texto completo, los cuales puedes consultar en las bases de datos especializadas también puedes encontrar servicios en línea como consulta de catálogo y tiene acceso como alumno de la institución. A nosotros nos gusta mucho ya que es muy completa.

 

 

d) Referencias .

 

Adell, J. y Castañeda, L. (octubre de 2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?, En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coord.), Tendencias emergentes en Educación con TIC [versión PDF]. Recuperado de https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf  Páginas 15 a 18

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf  Páginas 113 a 126

Díaz Barriga, Frida (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿Hacia un paradigma educativo innovador?. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (30),1-15.[fecha de Consulta 7 de Junio de 2020]. ISSN: 1665-109X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99819167004

García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Saenz, J. (mayo-agosto, 2016). Implicación de la educación en la sociedad del conocimiento, información y comunicación. En CULCyT, Cultura Científica y Tecnológica, 13(59). Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393  Páginas 360 a 362

Luque Rodríguez, F.J. (2016). Las TIC en educación: caminando hacia las TAC. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 5(4), 55-62. DOI:

Ramírez Romero, J. L. (2006). Panorama de la producción escrita en innovación educativa sobre medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el Noroeste de México. Ensenada, Argentina: Red Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uvm/22222?page=3.

Silva, J. (2010). Enseñar en los espacios virtuales de “profesor” a “tutor”. En Revista electrónica Diálogos educativos, 10(19).  Recuperado de     file:///H:/593674/Descargas/Dialnet-EnseñarEmosEspaciosVirtuales-3294842.pdf         Páginas 164 a 171

 

Temporelli, W. (2018). Las TIC en educación: mitos y verdades de su uso constructivista. Buenos Aires, Bonum. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uvm/213562?page=9.

 Universia México. (2 de octubre de 2017). Los ocho mejores buscadores académicos [sitio web]. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/07/06/1141511/8-mejores-buscadores-academicos.html

 

 

Comentarios

  1. Hola Astrid: dentro del apartado de Riesgos en el caso de Silva, mencionan: "Que los roles de los docente y de los alumnos se mantengan en la postura tradicional de la enseñanza-aprendizaje"

    El éxito de la TIC en el aula depende casi en su totalidad del docente, él es quien debe tomar esta herramienta y cambiar la secuencia didáctica, si dejamos fuera la tecnología, corremos el riesgo de salirnos de la Sociedad del Conocimiento. Saludos !

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    1. Hola Blanca, totalmente de acuerdo, el docente lleva la responsabilidad de aplicar justo las TIC para la mejora constante del aprendizaje del alumno, como buen ejemplo mencionas el cambio de la secuencia didáctica, gracias por retroalimentar el trabajo de mis compañeros y mío.

      Te dejo un cordial saludo.

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